viernes, 30 de mayo de 2014

Pacifismo: Aniversario del comienzo de la I Guerra Mundial.

 
Este año se recuerdan los 100 años del comienzo de una de las guerras más atroces de nuestra historia: la I Guerra Mundial (1914-1918).
En sus comienzos se exaltaron los sentimientos nacionalistas de gran parte de la población europea, soñaban con una guerra corta y triunfal, pero el barro y las trincheras la prolongaron cuatro largos y horribles años.
Hubo, no obstante, voces críticas, incluso en los momentos de mayor exaltación nacionalista, donde declararse pacifista era ser sospechoso de traición. En la llamada Conferencia de Zimmerwald, treinta y ocho delegados de diferentes países de Europa se reunieron para denunciar la guerra. Estos delegados representaban a grupos socialistas opuestos a los partidos oficiales que -como el SPD alemán o la SFIO francés- apoyaban la entrada en la guerra de sus respectivos países. Los delegados denunciaron la guerra en un manifiesto que proclamaba:
« Après un an de massacre, le caractère nettement impérialiste de la guerre s'est de plus en plus affirmé ; c'est la preuve qu'elle a ses causes dans la politique impérialiste et coloniale de tous les gouvernements, qui resteront responsables du déchaînement de ce carnage»
Este manifiesto apelaba igualmente a la unión de los trabajadores de todos los países en la lucha contra la guerra:
 « Il faut entreprendre cette lutte pour la paix, pour la paix sans annexions ni indemnités de guerre. Mais une telle paix n'est possible qu'à condition de condamner toute pensée de violation des droits et des libertés des peuples»
El dibujante francés Jacques Tardi publicó una muy interesante y documentada novela gráfica sobre la guerra de trincheras, Putain de guerre (que puedes leer en la biblioteca del Instituto). Recientemente, Tardi ha renunciado a la medalla de la Legión de Honor que le concedió el gobierno francés, y ha rechazado participar en las conmemoraciones oficiales del centenario del inicio del conflicto en Francia. Leer entrevista.



 Bande annonce de "Putain de guerre" de Jacques Tardi.

En la página de La web pédagogique puedes leer un fragmento del cómic Tardi. Para conocer otros cómics en francés sobre esta temática, puedes pinchar en La première guerre mondiale dans la bande dessinée.

Entre las muchas películas que han tratado la I Guerra Mundial, os dejo con un conocido fragmento de la película que rodó Stanley Kubrik en 1957.

Extrait du film Sentiers de la Gloire: L'asault.  
 Cuestiones:
-Este film, así como la novela en la que está inspirado, está basado en acontecimientos reales. ¿Podrías decir cuáles son?
- La película tuvo problemas para su distribución en Francia. ¿Cuáles fueron las causas y los responsables? ¿Cuándo se pudo proyectar en las salas de cine francesas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada