lunes, 26 de mayo de 2014

Actualidad: ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas.

Una de las sorpresas de las recientes elecciones europeas del pasado domingo 25 de mayo ha sido el alarmante crecimiento de los partidos xenófobos y ultranacionalistas en Europa. A continuación podéis ver un pequeño reportaje de RTVE sobre el tema:

En Francia, el Frente Nacional no sólo ha aumentado su número de votantes sino que ha ganado las elecciones. Aquí os dejo, para su comentario, un fragmento de la entrevista que Ana Pastor, en el programa El Objetivo, hizo a Marine Le Pen:  
Pinchando aquí puedes consultar el programa del Frente Nacional francés. Observa y analiza especialmente los apartados dedicados a la inmigración y la seguridad.

Cuestiones:
- ¿Qué opinas del programa del Frente Nacional? ¿Qué aspectos crees que pueden ir contra una ética universal, contra los derechos humanos?
- ¿Qué consecuencias crees que puede tener el ascenso de la extrema derecha en Europa? ¿Cuáles crees que son las causas de este ascenso?


En España, la sorpresa no ha sido la ultraderecha, sino la fuerte aparición de una nueva formación política de izquierdas, Podemos. Puedes pinchar sobre su Programa electoral, que comentaremos y debatiremos también en clase.

- Como ejercicio, puedes argumentar por escrito sobre tu posición respecto a algunas de sus propuestas. Puedes centrarte en el apartado 3.5. dedicado a la educación, o comparar sus propuestas sobre inmigración y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario