viernes, 30 de mayo de 2014

Anarquistas y libertarios: una entrevista a Carlos Taibo.

El viernes estuvimos hablando de elecciones europeas, de ética y política. Y comentábamos nuestra responsabilidad ciudadana en la organización de la vida pública, la necesidad de luchar contra el analfabetismo político.
El escritor Bertolt Brecht escribió hace ya muchos años:
“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. 

Hablamos por ello del significado de términos como liberalismo, socialismo o anarquismo. Sobre este último quisiera dejaros una interesante y actual entrevista radiofónica, emitida en el programa Carne Cruda de la Cadena Ser, al profesor Carlos Taibo, del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma.  
Cuestiones: 
- ¿Qué opinas de las ideas que expone Carlos Taibo en la entrevista: autogestión, libertario, acción directa, anticapitalismo..?
- ¿Crees que son ideas y prácticas realizables, utópicas, deseables?
 - ¿Es conveniente ser "realista" o debemos luchar por poner en prácticas estas ideas, por muy lejanas que nos parezcan hoy, para evitar -como afirma Taibo- el "colapso" al que nos conduce el actual sistema político y económico-financiero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario