miércoles, 7 de mayo de 2014

ÉTICA Y ESTÉTICA: la alianza entre el activismo ético y artístico.

Ética y Estética son dos ramas de la filosofía que presentan muchas afinidades, especialmente en el seno de los movimientos sociales críticos y alternativos. La reflexión crítica sobre las cuestiones ético-políticas más acuciantes de nuestra época encuentran un buen reflejo o alianza con la reflexión estética. La búsqueda de la felicidad y de la belleza pueden abrirnos, si sabemos combinarlas, otras perspectivas de vida y de pensamiento.
El otro día os propuse que no sólo debatiéramos o argumentáramos sobre las cuestiones morales de actualidad, sobre los muchos problemas morales que la actual situación social y económica está planteando, sino que intentáramos también actuar, participar en el activismo ético y estético que busca luchar contra lo "intolerable" de nuestro tiempo.
Para ello, hablaremos algunas de las corrientes estéticas que han intentado acercar el arte al ciudadano, como medio de expresión al alcance de todos.

Una manifestación de lo anterior es lo que se ha llamado el "arte callejero", del que los graffitis o el rap son alguna de sus expresiones más conocidas por el gran público.
Podéis ir pensando algo para nuestro Centro: un graffiti, un mural, un happening, vídeo, instalación o performance..., algo que os sirva para denunciar lo intolerable o injusto, para proponer otra manera de mirar (de vivir) la realidad.
El próximo trimestre nos organizaremos en grupos de trabajo para desarrollar algunas de estas propuestas.
Para inspiraros os dejo algunas páginas en internet donde podéis ver algo de lo que os propongo:

- Street Art Utopia.
- Banski (página web de un reconocido graffitero). 
- Joseph Beuys y el movimiento neodadá Fluxus (que promovieron la socialización del arte)
- Inside Out Proyect.

Source: Las imágenes están tomadas de Street Art Utopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario