viernes, 30 de mayo de 2014

Entre la ética y la política: entrevista a José Mújica.

"Un presidente diferente". Este es el título elegido para el programa 'Salvados', donde Jordi Évole ha entrevistado al presidente de Uruguay, José Mujica, en su casa de campo a las afueras de Montevideo. Se trata del lugar en el que Mujica ha decidido vivir a pesar de tener residencia presidencial. "La culpa la tienen los otros presidentes, no yo. Lo raro es cómo viven ellos", asegura.

 

 Cuestiones:
 - ¿Puedes valorar algunas de las cuestiones ético-políticas que se tratan en la entrevista: la democracia, el neocolonialismo, el papel del gobernante, las formas de hacer política..?

A continuación os dejo algunos fragmentos de la entrevista:
1) "La mayor parte de las personas que componen las naciones no viven como viven los presidentes. Los dirigentes entran a vivir como vive la minoría. Y se supone que la democracia es para la mayoría. Yo vivo como vive la mayoría de mi país", explica Mújica.
2) "No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa", expresa el presidente de Uruguay.
3) "Por mi culpa, al no querer vivir en la residencia presidencial, hay 42 funcionarios inútiles con 42 sueldos. Y no puedo venderla porque si lo hago me matan", expresa el dirigente.
 4) "Yo no he podido cumplir mi programa electoral. Pero esto no me frustra", asegura. Además, confiesa que, a veces, un presidente se siente "solo". "Cuando la reforma de la enseñanza me sentí solo hasta con mi partido. Fracasé", apunta.
5) "No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío", afirma el presidente uruguayo. "Hay que hacer crecer la economía, hacer reformas"… son algunas de las tonterías que repiten todos los líderes europeos, según Mújica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario