viernes, 10 de octubre de 2014

Proyecto: Memoria democrática y Participación estudiantil (España, 1965-2014).

La participación de los estudiantes es un elemento clave en el funcionamiento democrático de los centros de enseñanza. Pero la participación democrática no es “gestionar el consentimiento” a decisiones predeterminadas, como ocurre en ocasiones, sino que es formar la experiencia de la ciudadanía. La democracia no es algo que se enseña, es algo que se practica. Escuchar en serio la opinión del alumnado, lo que nos dicen sobre su experiencia, es también una forma de ayudarles en su aprendizaje. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989, vinculó el derecho de los jóvenes a hablar sobre las experiencias y a ser oídos, así como su derecho a expresar sus ideas sobre las acciones que pudieran emprenderse en relación con ellos.
 Es necesario, pues, encontrar formas de implicar a los alumnos en la toma de decisiones que afecten a su vida, y por ende, garantizar su acceso a toda la información relevante al respecto. Es importante tomar en serio lo que diga el alumnado sobre su experiencia en las aulas, lo que les ayuda a aprender. Su participación ofrece visiones interesantes para la mejora de las prácticas docentes y las formas de aprendizaje.

Una forma de contribuir a fomentar esa participación puede ser la de intentar reconstruir la memoria democrática de las luchas y protestas estudiantiles, la importancia de sus movilizaciones para la democratización de nuestras vidas y nuestras aulas. Frente al "desencanto" o el desinterés por la participación, la reconstrucción de este fragmento de nuestra memoria democrática -todavía abierta, todavía necesaria- nos permite quizás ver que, aunque no hayamos alcanzado el modelo de una escuela democrática, laica, integradora y solidaria, sin esas movilizaciones, con sus aciertos y fracasos, nuestra situación presente sería probablemente mucho peor.
Por ello, durante este curso, y coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de nuestro Instituto, hemos propuesto desarrollar el siguiente proyecto:

Proyecto: Memoria democrática y Participación estudiantil (España, 1965-2014).

- Análisis cronológico del desarrollo de las movilizaciones y protestas estudiantiles en nuestro país desde 1965 hasta la actualidad.
- Movilizaciones para la constitución de sindicatos democráticos y elecciones libres en la Universidad. Represión de la dictadura e intensas protestas estudiantiles.
- Protestas contra la nueva ley de educación franquista de 1970 (LGE) por su carácter fuertemente selectivo y meritocrático. Generalización de las asambleas de estudiantes y manifestaciones contra la Selectividad y la falta de plazas universitarias.
- Manifestaciones contra el proyecto de Estatuto de Centros Docentes durante la Transición. Lucha por la democratización de los centros educativos. Constitución de los Consejos Escolares.
- Larga huelga estudiantil contra la ley Maravall, durante el gobierno socialista. Una sucesión de reformas educativas -socialistas y conservadoras- intentarán profundizar en la mercantilización del sistema educativo y la implantación del modelo neoliberal aplicado a los servicios públicos. Este proceso alcanza nuestros días con la denominada Ley Wert que comienza a desarrollarse durante este curso.
Para ello partiremos de una bibliografía básica y del trabajo documental sobre algunas hemerotecas:
EL PAÍS.
ABC.
ABC (SEVILLA).
LA VANGUARDIA.

- Entrevistas orales a familiares o conocidos que hayan estudiado durante este periodo. Seguir las indicaciones del cuestionario que propondremos más tarde.

- Análisis del material recogido y debate sobre sus aportaciones: causas y consecuencias de las movilizaciones estudiantiles, contexto histórico y político, conquistas, aciertos y errores de los convocantes, reacción y respuesta de las instituciones oficiales... Propuestas de participación para el momento presente y medios de conseguirlas.

- Exposición de paneles informativos sobre las movilizaciones estudiantiles más importantes de cada periodo, contextualizadas y analizadas. Elaboración de un montaje audiovisual que recoja, de forma más completa, el material trabajado. Elaboración de carteles divulgativos y de un grafiti que encabece e invite a la exposición.


OTROS PROYECTOS:
Hace unos años, un grupo de profesores y alumnos de nuestro Instituto elaboró también un proyecto de investigación sobre un fragmento de la memoria democrática de la historia y la educación de Utrera: la historia del Instituto Elemental de Segunda Enseñanza "Rodrigo Caro" (1933-1937), creado durante la II República. Esta experiencia educativa pública, laica y mixta sería eliminada por la dictadura franquista, y parte de su profesorado y alumnado sancionado o "depurado" (como eufemísticamente se decía en la época). Aquí os dejamos con el testimonio de sus alumnos y alumnas

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