Es necesario, pues, encontrar formas de implicar a los alumnos en la toma de decisiones que afecten a su vida, y por ende, garantizar su acceso a toda la información relevante al respecto. Es importante tomar en serio lo que diga el alumnado sobre su experiencia en las aulas, lo que les ayuda a aprender. Su participación ofrece visiones interesantes para la mejora de las prácticas docentes y las formas de aprendizaje.
Una forma de contribuir a fomentar esa participación puede ser la de intentar reconstruir la memoria democrática de las luchas y protestas estudiantiles, la importancia de sus movilizaciones para la democratización de nuestras vidas y nuestras aulas. Frente al "desencanto" o el desinterés por la participación, la reconstrucción de este fragmento de nuestra memoria democrática -todavía abierta, todavía necesaria- nos permite quizás ver que, aunque no hayamos alcanzado el modelo de una escuela democrática, laica, integradora y solidaria, sin esas movilizaciones, con sus aciertos y fracasos, nuestra situación presente sería probablemente mucho peor.
Por ello, durante este curso, y coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de nuestro Instituto, hemos propuesto desarrollar el siguiente proyecto:
Proyecto: Memoria democrática y Participación estudiantil (España, 1965-2014).
- Análisis cronológico del desarrollo de las movilizaciones y protestas estudiantiles en nuestro país desde 1965 hasta la actualidad.
- Movilizaciones para la constitución de sindicatos democráticos y elecciones libres en la Universidad. Represión de la dictadura e intensas protestas estudiantiles.
- Protestas contra la nueva ley de educación franquista de 1970 (LGE) por su carácter fuertemente selectivo y meritocrático. Generalización de las asambleas de estudiantes y manifestaciones contra la Selectividad y la falta de plazas universitarias.
- Manifestaciones contra el proyecto de Estatuto de Centros Docentes durante la Transición. Lucha por la democratización de los centros educativos. Constitución de los Consejos Escolares.
- Larga huelga estudiantil contra la ley Maravall, durante el gobierno socialista. Una sucesión de reformas educativas -socialistas y conservadoras- intentarán profundizar en la mercantilización del sistema educativo y la implantación del modelo neoliberal aplicado a los servicios públicos. Este proceso alcanza nuestros días con la denominada Ley Wert que comienza a desarrollarse durante este curso.
Para ello partiremos de una bibliografía básica y del trabajo documental sobre algunas hemerotecas:
EL PAÍS.
ABC.
ABC (SEVILLA).
LA VANGUARDIA.
- Entrevistas orales a familiares o conocidos que hayan estudiado durante este periodo. Seguir las indicaciones del cuestionario que propondremos más tarde.
- Análisis del material recogido y debate sobre sus aportaciones: causas y consecuencias de las movilizaciones estudiantiles, contexto histórico y político, conquistas, aciertos y errores de los convocantes, reacción y respuesta de las instituciones oficiales... Propuestas de participación para el momento presente y medios de conseguirlas.
- Exposición de paneles informativos sobre las movilizaciones estudiantiles más importantes de cada periodo, contextualizadas y analizadas. Elaboración de un montaje audiovisual que recoja, de forma más completa, el material trabajado. Elaboración de carteles divulgativos y de un grafiti que encabece e invite a la exposición.
OTROS PROYECTOS:
Hace unos años, un grupo de profesores y alumnos de nuestro Instituto elaboró también un proyecto de investigación sobre un fragmento de la memoria democrática de la historia y la educación de Utrera: la historia del Instituto Elemental de Segunda Enseñanza "Rodrigo Caro" (1933-1937), creado durante la II República. Esta experiencia educativa pública, laica y mixta sería eliminada por la dictadura franquista, y parte de su profesorado y alumnado sancionado o "depurado" (como eufemísticamente se decía en la época). Aquí os dejamos con el testimonio de sus alumnos y alumnas
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