domingo, 19 de octubre de 2014

Cuestiones de la Unidad 1

Como vimos, la Ética es la disciplina filosófica que estudia las reglas morales y su fundamentación.
Le domaine de l’ETHIQUE, ce sont les actions humaines, conscientes, et libres.
(Los textos en francés están tomados del blog de Isabel Blasco)
"Nous ne devenons jamais que l'une des nombreuses personnes que nous aurions été capables de devenir. Nous ne développons que certaines potentialités de notre nature, celles compatibles, certes, avec les conditions d'environnement auxquelles nous sommes exposés, mais celles aussi qui dépendent des choix que nous faisons dans le cours de nos propres vies."
                                                                                                      René Dubos
 Les valeurs sont un ensemble de principes ou de croyances que nous édifions pour nous-mêmes et qui nous servent de ligne de conduite dans la prise de décisions concernant ce qui nous fait plaisir, la façon dont nous agissons et la façon dont nous désirons vivre. Les valeurs nous aident à former notre propre perception du bien et du mal et influencent nos pensées, nos sentiments et nos actions. Elles reflètent aussi une conception du bonheur et des fins de la vie. Elles se développent sous l’influence de toute une variété de facteurs : par exemple, les personnes que nous connaissons et notre opinion d’elles, la culture, la religion, les coutumes et lois de la société, nos expériences personnelles et celles des autres.
 Les valeurs se rapportent à tous les aspects de la vie, reflétant des croyances et des attitudes au sujet de maintes choses comme la famille, la religion, la politique, l’amour, la sexualité, le mariage, l’amitié, l’autorité, le travail, la mort, l’argent, les aspirations, les loisirs et nous-mêmes.

A.-
    Cómo mencionaba Savater en el primer capítulo de "Ética para Amador", la Ética hace referencia a la conducta humana, a las normas y valores que rodean a los actos humanos. La Ética exige libertad, lo que implica a su vez responsabilidad. Frente a las termitas-soldado, guiadas por el instinto y con comportamientos predeterminados adaptados a su medio, el héroe Héctor es libre, su conducta no está predeterminada, y es capaz de intentar transformar su medio.
    Sobre la libertad veremos un breve documental del programa tres14. Pinchando aquí puedes volver a verlo.
    Y ello nos conduce a la primera cuestión:
1. ¿Es susceptible de valoración moral la conducta de un animal distinto a nosotros, el "animal racional"? ¿Somos los seres humanos realmente libres o nuestra conducta está también condicionada genética y socialmente?
¿Qué nos hace diferentes de otros animales? ¿Cuál es nuestra especificidad? ¿Qué compartimos?
¿Somos lo que nos marcan nuestros genes? ¿Actuamos según la moral de la sociedad en la que nacemos?
    En tu libro de texto se explica que nuestra posición erecta, la complejidad de nuestro cerebro, nuestra capacidad de un lenguaje simbólico, entre otros aspectos, nos hace singulares y diferentes.
    También comentamos un texto del filósofo francés B. Pascal sobre el ser humano como una "caña pensante", metáfora de la indigencia y grandeza de este "animal racional". O como afirmaba el geógrafo anarquista Eliseo Reclus: "El hombre es la naturaleza que toma conciencia de sí misma".

B.-
   Otra definición del ser humano es la de "animal político", que sólo se desarrolla como tal en comunidades complejas. De hecho los valores sociales que estudiamos tienen un origen histórico social y cultural. Las normas morales varían según la época y la cultura, y llevan aparejada una sanción o recompensa social.
    Les valeurs sont partagées et acquises dans le groupe : Nos valeurs se développent sous l’influence de toute une variété de facteurs : par exemple, les personnes que nous connaissons et notre opinion d’elles, la culture, la religion, les coutumes et lois de la société, nos expériences personnelles (positives et négatives) et celles des autres. Parfois nous acceptons nos valeurs sans que celles-ci soient mises en doute par les autres, parents, chefs religieux, enseignants, amis ou personnes que nous admirons et respectons. Il est toutefois important que nous soyons conscients de nos valeurs et comprenions pourquoi nous avons ces valeurs ; en les reconnaissant et en les évaluant, en les réaffirmant et en les choisissant librement, nous sommes mieux à même de connaître notre propre personnalité et de prendre des décisions dont nous sommes satisfaits.

     Por ello, la segunda cuestión es la siguiente:
2. ¿Es posible una moral particular, una moral egoísta? ¿Puede un ser humano desarrollar una conducta moral fuera de una sociedad? ¿Cuándo debemos obedecer, acatar las normas sociales, y cuando desobedecer?
     Para ello puedes apoyarte en el comentario de dos casos de conductas humanas en los márgenes de la vida social:
- Los niños salvajes (ver la entrada siguiente de este blog)
- Robinson Crusoe (relato de la conducta de un náufrago solitario en una isla).


C.-
    Por último, frente a esas morales particulares (religiosas, ideológicas...) fruto de un determinado contexto histórico y social, la Ética propone un análisis de carácter universal de las normas morales.   La Ética no justifica cualquier norma situándola simplemente en su contexto social o histórico, sino que considera que los valores morales deben hacerse extensibles a todo ser humano, independientemente de su condición. La Ética pone la dignidad del ser humano por encima de cualquier moral concreta: el ser humano es un fin en sí mismo, y nunca puede ser tratado como un medio.
    Y, por ello, esta es la última cuestión:
3. ¿Debe estar la dignidad humana por encima de cualquier moral concreta? ¿O debemos aplicar aquí el relativismo cultural? 
¿Debe ser el ser humano un fin en sí mismo? ¿O existen causas trascendentes, ideológicas o religiosas, que justifiquen su utilización como un medio?
      Es importante para responder a esta cuestión conocer el desarrollo de los derechos humanos a lo largo de la historia (sus avances y retrocesos) (Mira el libro de texto). Para completarlo y poder describir la situación actual de los derechos humanos puedes visitar las páginas de Amnistía Internacional y de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía. Ésta última ha presentado unas propuestas urgentes al gobierno andaluz que ponen cara a la vulneración de esos derechos en nuestra comunidad.
    Es necesario también - lo veremos en próximas entradas de este blog- mantener la memoria de la opresión de muchos grupos humanos por su género, su raza o su clase social (manifestada en la dominación sobre la mujer, el racismo o la explotación económica de las clases trabajadoras).

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