jueves, 2 de octubre de 2014

Otros modelos de escuela: el modelo finlandés

El programa Salvados, que presenta Jordi Évole, se trasladó a Finlandia para conocer uno de los sistemas educativos más valorados del mundo. Estas son las diferencias que presenta con el resto de países:

 

The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo) es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países: los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.

 Cuestiones:
- ¿Qué opinas sobre el modelo de enseñanza finlandés? ¿Qué valores educativos defiende? ¿Qué ideas crees que podríamos imitar en nuestro país? ¿Qué valores no compartes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario