No hay pruebas de que tales discursos hayan sido nunca pronunciados por un jefe samoano, y el autor de los mismos parece haber sido el propio Schermann (quien sí viajó a Samoa), si bien las ediciones actuales no suelen aclarar ese aspecto, presentando la obra como hecho cierto.
"(Los papalagi) No permiten que el tiempo venga a ellos, sino que lo persiguen con las manos extendidas. No se permite malgastar el tiempo tumbándose al sol. Siempre quieren mantenerlo en sus brazos, darle y dedicarle canciones e historias. Pero el tiempo es tranquilidad y paz amorosa, amar, descansar y tenderse en una estera imperturbable. Los Papalagi no han entendido al tiempo y, por consiguiente, lo han maltratado con sus bárbaras prácticas. ¡OH, mis hermanos amados!, nosotros nunca nos hemos lamentado del tiempo, lo hemos amado como era, sin perseguirlo o cortarlo en rebanadas. Nunca nos da preocupación o pesadumbre. Si hay entre vosotros alguno que no tiene tiempo, ¡dejadle que hable! Nosotros tenemos tiempo en abundancia, siempre estamos satisfechos con el tiempo que tenemos, no pedimos más tiempo del que ya hay y siempre tenemos tiempo suficiente. Sabemos que alcanzaremos nuestras metas a tiempo y que el Gran Espíritu nos llamará cuando perciba que es nuestro plazo, incluso si no sabemos el número de lunas gastadas. Debemos liberar al engañado Papalagi de sus desilusiones y devolverle el tiempo. Cojamos sus pequeñas y redondas máquinas del tiempo, aplastémoslas y digámosles que hay más tiempo entre el amanecer y el ocaso del que un hombre ordinario puede gastar.Cuestiones:
- ¿Qué opina el jefe samoano acerca de los papalagi (hombres europeos blancos)? Explica algunas de las metáforas que utiliza.
- ¿En qué consiste el relativismo cultural y qué se le critica en ocasiones? ¿Cae en el etnocentrismo cualquier crítica que se haga a una cultura "desde fuera"?
¿Cuál es la cuestión, es que se quedó en ``¿Qué je,je.
ResponderEliminarAtte. J.A.S.