miércoles, 8 de octubre de 2014

Empatía y el aprendizaje de las emociones: Pensando en los demás.

 Hemos comenzado a ver en clase el documental "Pensando en los demás", donde hemos hablado de la empatía y el aprendizaje de las emociones. El documental presenta cómo son las clases durante un año del profesor Toshiro Kanamori, que enseña a los niños a basar su vida en el respeto y la empatía.


Algunos pensadores, como el escocés David Hume, defendieron -como señala Fernando Rodríguez Genovés- que "la comunicación y el criterio de la moral común están asegurados merced a las vías del sentimiento y la imaginación, pues, penetrando en las sensaciones y las vivencias de los demás, pueden así compartirse, permitiendo, en consecuencia, la experiencia «común» y «pública» de la moral".
¿Cómo determinar la conveniencia y el beneficio de la moralidad sin plegarse al empuje primordial del interés particular? ¿Cómo eclipsar la fuerza natural del amor de sí mismo en beneficio de la solicitud hacia los demás? Para Hume, la respuesta no es otra que la "simpatía" (o empatía).
¿Qué opinas tú?

Este es un antiguo anuncio de Cruz Roja que muestra muy bien lo que es la empatía, la capacidad de identificarnos afectivamente con el estado de ánimo (con las emociones y sentimientos) de otras personas.


En este otro spot publicitario vemos la otra cara de las emociones, el aprendizaje que hacemos desde pequeños de las conductas y emociones de nuestros mayores.

Cuestiones para el cuaderno:
¿Qué es lo que crees que determina más nuestra conducta moral: la razón, el sentimiento, el respeto?
¿Sería posible una moral común y pública sin la capacidad de empatía en el ser humano?

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