domingo, 19 de octubre de 2014

Unité 1. Introduction á la Éducation Étique-Civique.

 "L'Éthique n'a jamais permis de trancher un débat, même si son rôle est de les ouvrir tous"...

"(L'Éthique) c'est aussi une part essentielle de toute éducation digne de ce nom"
                                                                               F. Savater, Éthique à l'usage de mon fils.



En la primera unidad hemos intentado explicar de qué trata esta nueva asignatura, la Educación Ético-Cívica.
En la introducción de la programación que os entregué tenéis algunas aclaraciones, así como los contenidos de la asignatura.

Entre esas aclaraciones podríamos destacar las siguientes:

- La Ética es una parte de la filosofía práctica que reflexiona sobre las normas morales (en conflicto, en ocasiones, en nuestra sociedad).
- La Ética contribuye a orientar nuestra vida personal y la convivencia política según principios racionales. Propone la búsqueda de la "buena vida", la búsqueda de la felicidad individual y colectiva.
- La Ética ejerce la crítica racional a cualquier tipo de autoridad política o religiosa.
- La Ética permite crear un diálogo entre distintas creencias y valores (algo muy importante en nuestras sociedades multiculturales).

También os invito a leer el Capítulo 1 de "Ética para Amador" (F. Savater).
Os dejo un pequeño resumen para animaros:


Savater define la ética como el "arte de vivir", "saber vivir". Y para ello nos diferencia entre el determinismo de las termitas-soldado (que actúan por la necesidad de su instinto) y la libertad de la conducta humana.

A continuación, Savater intenta aclarar este concepto de libertad humana, pues ésta no significa que nuestra conducta no esté condicionada por determinantes culturales y sociales, no es una libertad "incondicionada", absoluta. No obstante -afirma Savater- "nunca hay un solo camino", siempre podemos elegir.

No debemos confundir libertad y omnipotencia, afirma Savater. Y por ello, es importante resaltar dos aclaraciones respecto a la libertad humana:
1. No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder de tal o cual modo.
2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.

Cuestiones:
1. ¿Cómo definirías el contenido e interés de esta asignatura?
2. Haz un breve comentario del capítulo 1 de Ética para Amador (Éthique à l'usage de mon fils). Puedes apoyarte en la ficha de lectura que tienes en este blog. ¿Qué importancia tiene el concepto de libertad en la ética? ¿Puedes poner algunos ejemplos de las dos aclaraciones que Savater resalta respecto a la libertad humana?

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