lunes, 20 de octubre de 2014

Los "niños salvajes": un caso límite entre el comportamiento humano y animal.

En la unidad 1 hemos hablado de la importancia de la sociedad en nuestra constitución como "personas". Y para explicarlo, a partir de un caso límite, comentamos algunos relatos literarios y científicos que se han construido en torno al descubrimiento de lo que se ha llamado "los niños salvajes". A continuación os dejo algunos de estos casos y unas cuestiones para la reflexión.

El niño salvaje de Aveyron fue encontrado en la región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII. Su caso fue el más seriamente estudiado y el mejor documentado de todos los de este tipo hasta la época. Frente a la opinión de otros médicos de la época, el joven doctor Gaspard Itard lo cuidó y buscó su tratamiento y readaptación. Puedes leer (en francés) sus informes.

El director francés F. Truffaut hizo una película sobre este caso, titulada "El pequeño salvaje" (1970) de la que a continuación podéis ver un fragmento:


Algunas historias de niños salvajes fueron pura fantasía. Sin embargo, unos pocos casos históricos han sido objeto de intenso escrutinio científico.

En 1724, cerca de la ciudad alemana de Hamelin, se descubrió una criatura perdida por los campos que se comportaba como un animal salvaje, comiendo pájaros y raíces. El muchacho (llamado Wild Peter) se convirtió en posesión del rey Jorge I de Inglaterra, donde vivió el resto de su vida. Nunca aprendió a hablar, y nunca se le vio sonreír. Sin embargo, amaba la música. Murió en 1785.

Víctor, un muchacho de 11 o 12 años fue descubierto en los bosques cercanos de Aveyron (Francia) en 1799. Parecía ser humano sólo en apariencia. Se comportaba como un animal enjaulado, incapaz de distinguir el frío del calor. Bajo el cuidado del científico, Jean Marc Gaspard Itard, Víctor sólo aprendió, tras muchos años, dos términos: "leche" y "Oh, Dios". Su sentido del tacto parecía mucho más importante que el del tacto, y como Peter antes que él, se mostraba indiferente al sexo. Aprendió sin embargo algunas pequeñas tareas como sentarse a la mesa. Vivió el resto de su vida al cuidado de su tutor, muriendo a la edad de 40 años.

Kaspar Hauser era el nombre del joven de 16 años encontrado en 1828 en Nuremberg (Alemania). Apenas se mantenía erguido y sólo pronunciaba la frase "Quiero ser un caballero como mi padre". Se comportaba como un niño pequeño. Parecía como si hubiera estado prisionero en algún lugar sin apenas contacto con el mundo exterior. Cuando se le mostraba un espejo, miraba detrás de él para encontrar la persona del espejo y no comprendía cómo los objetos lejanos parecían más pequeños que los cercanos. Tenía un delicado sentido del olfato, detestando la carne y el alcohol. A diferencia de los casos anteriores, Kaspar parece que aprendió mucho, aunque en 1833 fue asesinado. El misterio de su corta vida y temprana muerto nunca fue satisfactoriamente resuelto.

Las niñas-lobo de la India.






En 1920, en Godamuri (India), dos niñas, Kamala y Amala, de ocho años y 18 meses respectivamente,  fueron descubiertas al cuidado de una loba. Fueron llevadas a un orfanato. Se comportaban como pequeños animales, durmiendo por el día y despertándose por la noche. Permanecía a cuatro patas y atacaban a otros niños si las provocaban. Podían oler la carne a distancia y tenían un agudo sentido de la vista y el oído. La más joven murió un año más tarde, pero Kamala vivió durante nueve años más en el orfanato, adquiriendo un pequeño vocabulario, aunque permaneciendo muy diferente al resto de las niñas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/alabaster/A269840/



CUESTIONES: 
Los niños salvajes son niños que han pasado mucho tiempo de sus años de formación sin contacto con otros humanos. son casos raros, pero de gran interés desde el punto de vista científico y educativo. Los niños salvajes nos dan información acerca de la respuesta a algunas cuestiones como las siguientes, sobre las cuales te invito a hacer algunas reflexiones en tu cuaderno:  
¿Cómo de cercana está la naturaleza humana a la del animal? ¿Qué aspectos de la naturaleza humana son genéticos y cuáles son aprendidos, y que papel juega en ello la sociedad? ¿Cómo se desarrollaría un ser humano dentro de una comunidad animal? ¿Qué diferentes niveles de dificultad presentan en su adaptación a la sociedad humana los casos mencionados arriba? ¿Se puede hablar de un comportamiento moral en estos niños?

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