miércoles, 23 de octubre de 2013

Valores y escuela. Grupo 2: la organización del tiempo escolar.

 
¿Como se organiza el tiempo en la escuela?
En los centros escolares, dependiendo de si son de primaria o secundaria, el tiempo se divide en horas de reloj e incluso en bloques de 35 a 50 minutos, en los cuales se supone que un grupo de estudiantes se dedica al estudio de una asignatura.
Por regla general, esto tiene lugar en un espacio característico-peculiar de trabajo que comparten un docente y un grupo de estudiantes.
Estos términos nos hacen plantearnos las siguientes cuestiones:
¿A qué obedece esta organización del tiempo y del espacio? ¿Cuál es el significado de la organización del tiempo de los centros? ¿Por qué el espacio se organiza en aulas uniformes de
características casi idénticas sin tener en cuenta la diversidad? 
Esta visión gerencialista de la educación, en la que todos y cada uno de los estudiantes y los docentes tienen que alcanzar unos objetivos determinados de antemano, iguales para todos, y que serán medidos, consideran que esta organización del tiempo escolar obedece a la necesidad de control desde la administración educativa, ya que la asignación rutinaria de tareas específicas en este entramado temporo-espacial lo hace perfectamente posible.
Siempre se sabe, horario y planificación curricular de por medio, qué es lo que se hace en 1º de Educación Primaria a las 11 de la mañana, con quién y dónde y así sucesivamente. 
Se trata de cumplir un programa y unas tareas que han sido establecidas de antemano, las cuales tienen que ser desarrolladas más allá de la apropiación que docentes y alumnado alcancen a desarrollar, en un tiempo y espacio ya determinados. Asimismo se trata de un programa igual para todos por lo que el contexto se tiene poco en cuenta.
 El tiempo escolar está "supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. La socioeconomía de la educación contempla uno de los aspectos del tiempo educativo, aunque no sea una dimensión intrínseca al proceso formativo. Si el producto, el aprendizaje, no se consigue, el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril. En las décadas de 1920 y 1930 se investigó sobre la eficacia, la eficiencia y la productividad de la enseñanza, desde una perspectiva estrictamente pedagógica. En la década de 1960, en cambio, la economía de la educación introdujo una nueva variable en la educación, en cuanto factor del progreso y consumidora, a su vez, de bienes y recursos financieros. El tiempo escolar de los repetidores, de los abandonos, del fracaso escolar y del rendimiento insuficiente o insatisfactorio es un factor que incrementa los costos del sistema educativo de un país. Los socioeconomistas hablan del costo aula-año, del costo alumno-año, etc., conceptos absolutamente dependientes de la variable "tiempo". Prueba de ello son las dos Leyes Generales de Educación españolas: la de 1970 y las de 1990 (LGE y LOGSE); ambas adjuntan las cálculos del costo económico de la reforma. Si se aumentan cursos y se democratiza la enseñanza, las horas /profesor, las horas/aula, las horas/curso, etc., disparan las cantidades a asignar a la financiación de la educación".
Alternativas:
 En lugar de dividir el tiempo en horas por asignatura, profesorado y alumnado pueden crear unidades de tiempo que se correspondan más con las diversas prácticas que realizan: secuencias de duración variables, semestres y trimestres con progresión diferente y mudable...,  según sus objetivos y contenidos de aprendizaje.
De hecho, las experiencias que intentan romper con la tecnología organizativa temporal establecida para la escuela, juegan con estas posibilidades, las cuales combinan con metodologías de enseñanza diversificadas y nuevas aproximaciones a la organización del conocimiento. 
¿Cuál de las dos visiones del tiempo escolar te parece que recoge mejor el valor de la diversidad en el aula?
Visión Monocrónica del tiempo:
• Una tarea por vez, en progresión lineal a
través de etapas, trabajo en serie
• Las tareas se ajustan al tiempo asignado
• Poca sensibilidad al contexto o las
necesidades actuales
• Control administrativo elevado de la
distribución temporal
• Generalizado en el mundo de
los negocios y las profesiones
• Característico en organizaciones
burocráticas

Visión Policrónica del tiempo escolar:
• Combinación de tareas
• El tiempo se adapta a la tarea con el
fin de realizarla de la manera
adecuada
• Mayor sensibilidad al contexto o las
necesidades
• Control administrativo: libertad de
criterio a los subordinados /autonomía
• Característico de organizaciones
más pequeñas

Caso práctico: 
- Analizar la actual polémica en Francia en torno a la réforme du temps scolaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada