miércoles, 13 de febrero de 2013

Grupos de trabajo

GRUPO Nº 1
Título:
¿Educar, para qué? 
- Valores y educación: ¿cómo hacer que tengan reflejo en la escuela valores como la igualdad de oportunidades, la libertad, la responsabilidad, la democracia participativa...?
- Propuestas de transformación de la escuela actual: ¿Cómo sería la escuela que queremos?
- Modelos de escuela alternativa. Examen crítico.
- Elaborar entrevistas y formar grupos de discusión donde debatir sobre las propuestas planteadas: ¿Qué piensa el alumnado sobre la organización del espacio y del tiempo escolar, sobre la participación del alumnado, sobre las materias que se imparten en la escuela, sobre la relación con el profesorado..?
- Propuestas de intervención en nuestro Centro.


GRUPO Nº2.
Título:
El movimiento pacifista.
- Formas más comunes de conflictos sociales e interpersonales. ¿Se puede en una sociedad democrática negar u ocultar los conflictos? ¿Cómo debe enfrentarlos?
- Pasado y presente de las formas no violentas de resolución de los conflictos: desobediencia civil, objeción fiscal, objeción de conciencia...
- Asociaciones y movimientos sociales por la paz. Propuestas y actuaciones. Del "No a la Guerra" a la lucha contra otras formas de violencia presentes en nuestras sociedades.
- Análisis de un caso actual. Causas, desarrollo y alternativas.
- Entrevistas y Grupo de discusión.
- Actuaciones: representación de un fragmento teatral, un cortometraje, una performance, una expresión plástica (mural)

GRUPO Nº 3.
Título:
Violencia de género.
- Causas y consecuencias de la violencia de género.
- Evolución de la legislación relativa a la violencia de género en España.
- Análisis de un caso concreto (a través de la prensa).
- Entrevistas y grupos de discusión.
- Entrevista con la concejalía de la mujer en Utrera. Instituto de la Mujer.
- Actuaciones para luchar contra la violencia de género: representación de un fragmento teatral, un cortometraje, una performance, una expresión plástica (mural).


GRUPO Nº 4.
Título:
Alternativas éticas a la actual crisis económica.
- ¿Competitividad o solidaridad? Dos formas de enfrentar una crisis.
- ¿Hacer reformas o hacer una revolución? Cambiar nuestro modo de vida, pero ¿hasta dónde estamos dispuestos?
- Análisis de algunas formas solidarias de enfrentar la crisis: decrecimiento, moneda social, ecosocialismo... (Ver en este mismo blog).
- Cómo enfrentan los nuevos movimientos sociales la crisis económica. Un ejemplo: "Consume hasta morir" (Ecologistas en Acción). Consumir menos para vivir mejor.
- Actuaciones para luchar por una salida distinta a la crisis económica (otra más, y no la última): representación de un fragmento teatral, un cortometraje, una expresión plástica (mural)...

GRUPO Nº 5.
Título:
El movimiento feminista.
- Pasado y presente del movimiento feminista.
- ¿Desea el movimiento feminista el dominio de las mujeres sobre los hombres?
- Situación actual de los derechos de las mujeres en España.
- Asociaciones y grupos feministas. Propuestas y actuaciones.
- Elaboración de entrevistas y grupos de discusión. Entrevista a la concejala de la mujer o al Instituto de la Mujer.
- Actuaciones para luchar por la igualdad de derechos de la mujer: representación de un fragmento teatral, un cortometraje, una expresión plástica (mural), una performance...

GRUPO Nº 6.
Título:
El movimiento ecologista.
- Pasado y presente del movimiento ecologista.
- ¿En qué consiste la ecología política? ¿Y el ecosocialismo? ¿Qué alternativas proponen a nuestro modelo de sociedad actual?
- ¿Es el ecologismo la única forma de frenar el daño ambiental que amenaza nuestra supervivencia en el planeta? ¿Cuáles serían esos daños ambientales?
- Asociaciones y grupos ecologistas nacionales y locales. Propuestas y actuaciones más importantes.
-  Elaboración de entrevistas y grupos de discusión. Entrevista a la concejalía de Medio Ambiente de Utrera.
- Actuaciones para luchar por una sociedad ecológicamente habitable: representación de un fragmento teatral, un cortometraje, una expresión plástica (mural), una performance...

GRUPO Nº 7.
Título:
Racismo.
- ¿Existen las razas? Enfoque científico.
- Orígenes históricos del racismo científico. ¿Ha sido fomentado el racismo desde las elites sociales?
- El racismo en la sociedad española actual, y especialmente entre los jóvenes. Análisis de las estadísticas.
- Asociaciones y grupos anti-racismo. Propuestas y actuaciones más importantes.
- Análisis de un caso concreto: El Ejido (Almería).
- Elaboración de entrevistas y grupo de discusión. 
- Actuaciones para luchar y tomar conciencia contra el racismo: representación de un fragmento teatral, un cortometraje, una expresión plástica (mural), una performance...

GRUPO Nº 8
Título:
Alternativas éticas a la pobreza.
- ¿Es la pobreza inevitable en nuestras sociedades? ¿"Siempre" ha habido pobres y ricos, como afirman algunas personas?
- Causas de la desigualdad social y económica en nuestras sociedades.
- ¿Existen las clases sociales?
- ¿Condiciona nuestro origen social y económico nuestro destino, o sólo nosotros somos responsables de él?
- Propuestas políticas contra la pobreza: neoliberalismo, socialismo y anarquismo.
- Asociaciones y movimientos sociales contra la pobreza en España.  Propuestas y actuaciones más importantes.
- Elaboración de entrevistas y grupo de discusión.  Entrevista a la concejalía de servicios sociales de Utrera.
- Actuaciones para luchar contra la pobreza: representación de un fragmento teatral, un cortometraje, una expresión plástica (mural), una performance...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada