domingo, 17 de febrero de 2013

Grupo de trabajo: "Educar, ¿para qué?"

1ª semana:
Lecturas para una introducción y elaboración de guión de trabajo:

-  Para comenzar, una reflexión crítica sobre el papel de la escuela en nuestros tiempos. Su lectura sirve para abrir muchos debates y cuestiones sobre el actual modelo de escuela y sus alternativas.
         A. Moncada, "Para un análisis radical de la educación", Archipiélago, nº6.

- Otro punto importante sería el papel del alumnado en la transformación de la escuela. Para ello leeremos    "Espacios y lugares" y "¿Qué condiciones de aprendizaje quieren los alumnos en los centros?" (en J. Rudduck y J. Flutter, Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado, Morata, 2007).

- Un ejemplo de esa participación del alumnado es el de las Jornadas que se celebraron en Sevilla con el título "La escuela que queremos". Os dejo el vídeo en el que el pedagogo italiano Francesco Tonuzzi comenta y analiza con el alumnado las propuestas presentadas.

Algunas cuestiones planteadas por el alumnado en estas Jornadas, y sobre las que deberíamos reflexionar, fueron las siguientes (tomadas de la síntesis realizada por Carmen Mili de la Illeta):
 1. Aprender de muchas maneras y no solo con libros de texto. No pueden aprender de una sola manera porque será una manera adecuada solo para unos cuántas personas, y muchas se quedarán fuera de este aprendizaje.
2. Las más pequeños decían que la escuela debía tener dos puertas de entrada: una pequeña para ellas y otra grande para la "seño". Símbolo de dos caminos diferentes.
- Una escuela bella, alegre y divertida, que tengan árboles con frutas. En el patio se debería escuchar música, ¿ por qué no hay música cuando llegan l@s niñ@s?
- Piden un laboratorio de ciencias para aprender más y más divertida porque algunas cosas se aprenden mejor haciéndolas.
- Salir más de excursiones y compartir experiencias de autonomía conviviendo unos días, y haciendo tareas que hacen en casa y que hacen sus padres.
- Que los traten a todos como iguales, el tema básico de la diversidad.
- Que las maestras sean "guapas", que no griten, que sean cariñosas y que den besos. Aunque guapo significa otra cosa para un niño, no significa que los feos no puedan ser buenos maestr@s.
- Queremos ser felices, estar content@s y amig@s.
- Queremos trabajar juntos: LA ESCUELA DE LA COOPERACIÓN, no de la competición.
- Queremos empezar a las 10 de la mañana.
- Que no manden deberes para casa. Un recreo más largo.
- Cuando hablamos de nosotr@s, nos conocemos mejor.
- Es importante que sean autónomos que vayan al colegio sol@s porque así pueden hablar en nosotr@s. Siempre están frente a adultos, y la presencia de adultos les impide tener esas relaciones.

Reflexiones sobre la ESO:
- Quieren que se pueda contar el temario de clase, más actualizado. Reivindican el derecho a entrar en los contenidos.
- Los alumn@s mayores dicen el fracaso escolar no es siempre cosa nuestra, lo que abre un tema largo sobre la evaluación.
- Un horario más flexible ya que por estar muchas horas, aprendemos más. Los deberes no producen éxito y la escuela tendría que respetar mucho más el tiempo de casa.
- ¿Cómo tiene que ser la escuela? La escuela tiene que ser un lugar bello como nuestras casas para estar a gusto.
- ¿Cómo hacerlo para que en la escuela se viva bien y sea bella? Muchas paredes han de estar decoradas, llenas de arte. Porque el hecho de entrar produce un sentido positivo.
 Más información, en la página del Foro por otra escuela.

- ¿Otra escuela es posible?
Existen y han existido otros modelos de escuela. Uno de ellos es el de la escuela antiautoritaria, de ideales libertarios, que en España ha tenido presencia desde finales del siglo XIX. En la actualidad, la Escuela libre Paideia continúa esos ideales. Aquí tenéis un vídeo conmemorativo de los 15 años de esta escuela extremeña. Analizar críticamente sus propuestas.

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