domingo, 17 de febrero de 2013

Grupo de trabajo: El Pacifismo como movimiento emancipatorio

1ª semana:
Lecturas para la elaboración de una introducción y un guión para el trabajo:

- El pacifismo: objeción, insumisión, desobediencia.
Lee, en tu libro de texto, en la unidad dedicada a Los conflictos armados, el apartado titulado "Pero siempre hubo pacifistas" (pp. 188-189), donde puedes encontrar algunos movimientos pacifistas de la historia.

Fco. Fernández Buey hace un repaso histórico del movimiento pacifista y señala la importancia de la objeción de conciencia y la desobediencia en el pacifismo (en Ética y filosofía política, Bellaterra, 2000)

- Conexiones entre feminismo y pacifismo. A través del análisis de Elena Grau Biosca ("Sentada en mi lado del abismo") de  la obra Tres Guineas de W. Woolf.

- Un caso actual: la guerra civil en Siria.
¿Qué tipo de intervención es necesaria para terminar con la guerra y a la vez establecer un régimen democrático? El profesor Vicenc Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicó en el diario El País  una propuesta sobre este conflicto que podríais debatir dentro del grupo de trabajo.

- Movimientos pacifistas. Utopía Contagiosa es un colectivo antimilitarista que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar y al militarismo, desde la noviolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario