domingo, 17 de febrero de 2013

Grupo de trabajo: Contra el racismo

1ª semana:
Lecturas para la elaboración de introducción y guión de trabajo:

- ¿Existen las razas? Debemos comenzar por cuestionar el concepto mismo de raza, analizar sus orígenes históricos y las causas de su pervivencia. Para ello, podéis leer el siguiente artículo (especialmente los dos primeros apartados):     Racismo y revisión del concepto de barbarie, de Francisco Fernández Buey.

- El racismo científico.

Michel Wieviorka analiza, en su libro El racismo: una introducción (Gedisa, 2009), el nacimiento del racismo científico, y su decadencia y actual sustitución por el racismo institucional y cultural.

- El racismo en España.
El profesor Teun A. van Dijk analiza las dimensiones histórica y actual del racismo en España (en Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Gedisa, 2003).

- Un caso: los ataques racistas en El Ejido (febrero, 2000).
El antropólogo Ubaldo Martínez Veiga analizó en su libro "El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo" (La Catarata, 2001) los acontecimientos racistas desencadenados en esta localidad de Almería en febrero de 2000. En el último capítulo se analiza la sucesión de acontecimientos que llevaron a esta situación.
Puedes contrastar la información de este ensayo con la difundida por algunos medios de comunicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario