sábado, 8 de marzo de 2014

Cine y Valores: Los cien pasos

"Los cien pasos" es una película inspirada en la vida de Giuseppe Impastato, activista de izquierdas que luchó contra las actividades de la mafia en Italia, rompiendo el silencio que institucional y socialmente se mantenía en torno a sus actividades delictivas.
El 8 de mayo de 1978, un grupo de hombres de traje negro secuestró a Peppino a la salida de la radio. Lo llevaron a una casa cerca de las vías del tren Palermo-Trapani. Allí lo mataron a golpes con piedras, y luego depositaron su cuerpo rodeado de cartuchos de dinamita en las vías. Al día siguiente, el Corriere della Sera tituló: “Fanático izquierdista destrozado por su propia bomba en la vía férrea”.
Sus amigos y compañeros juntaron en bolsas sus restos el día de su muerte, y luego impulsaron durante años el juicio que ningún juez quería tomar. Pero fueron tenaces. En 2002, el jefe mafioso Gaetano Badalamenti fue condenado finalmente a cadena perpetua por el asesinato de Impastato.
Título original
I cento passi (I 100 passi)
Año
2000
Duración
114 min.
País
 Italia
Director
Marco Tullio Giordana
Guión
Marco Tullio Giordana, Monica Zapelli, Claudio Fava
Fotografía
Roberto Forza, Stefano Paradiso
Reparto
Luigi Lo Cascio, Tony Sperandeo, Ninni Bruschetta, Lucia Sardo, Paolo Briguglia, Luigi Maria Burruano
Productora
Rai Cinemafiction / Tele+ / Titti Film
Género
Drama | Mafia. Familia. Biográfico. Vida rural. Años 50. Años 60. Años 70
SINOPSIS:
Sicilia, años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio. En 1968, ya adolescente, comparte los ideales sociales y políticos de su generación y participa en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto, que les quitaría las tierras a los campesinos. En los años siguientes, funda un periódico local y una emisora independiente ("Radio Out") en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, llegando a suscitar la ira de Badalamenti (Tano Seduto) y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que se pone en contacto con él para conseguir su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente. (FilmAffinity)

Cuestiones:
- ¿Qué es la Mafia italiana? ¿Cuál fue su origen y cuáles han sido y son sus actividades delictivas? 
- ¿Cómo luchó Impastato contra la Mafia, con qué medios? ¿Con qué ideales y valores se enfrentó a la violencia y el terror que imponía la Mafia, así como a la complicidad o el silencio de muchos de sus compatriotas?
- ¿Cómo recogieron la prensa italiana y las instituciones oficiales su muerte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada