30 DE
ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ.
Esta jornada se celebra desde
1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte
de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado en
1948 por un integrista hindú. Ghandi
organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo británico, siendo
encarcelado por ello en numerosas ocasiones. Instauró métodos de lucha social
novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada
y pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando
incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Mantuvo correspondencia
con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.
La formación para la paz, la cooperación y la
solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea
nuestro sistema educativo. En nuestra Comunidad Autónoma esta celebración es
impulsada desde la Consejería de Educación a través de diversas instrucciones y
órdenes desde 1986.
Se suele decir que el pacifismo en la época
contemporánea arranca de las consideraciones de la escritora Bertha von
Suttner en su influyente Abajo las armas (1889) y de los escritos sobre
la no violencia del ruso L. Tolstói en su vejez (1890). Este movimiento tiene
su pleno desarrollo en Mahatma Ghandi y prolongaciones posteriores en autores
como Jane Addams (fundadora del Women's Peace Party), el científico Albert
Einstein y el filósofo Bertrand Russell (durante la primera guerra mundial), o el
defensor de los derechos civiles de los negros en E.E.U.U., Martin Luther King
(durante los años de la guerra fría).
Este pacifismo radical no sólo se opone a toda
guerra y denuncia la existencia de todos los ejércitos, sino que también
critica la raíz de las guerras; a saber: la persistencia de la violencia
organizada (económica, política, de género...) en nuestras sociedades.
La no violencia o la renuncia a resistir
violentamente al mal no equivale a pasividad individual o social, a dejar hacer
sin más a las fuerzas de la guerra. Al contrario, implica resistencia activa,
pero civil, de las poblaciones, mediante la objeción de conciencia, la
insumisión frente al estado, la huelga pacífica de masas, la huelga de hambre,
las concentraciones y manifestaciones pacíficas... Estos medios contribuyen a
la lucha contra todas las formas de violencia cotidiana, material o simbólica,
que se ejercen en nuestras sociedades; así como defienden la cooperación y la
solidaridad entre los pueblos, la disolución de los ejércitos regulares o
permanentes, y la educación permanente de la ciudadanía para la paz.
RECURSOS DE NUESTRA BIBLIOTECA:
CÓMICS: “Maus”, de Art Spiegelman; “Notas al pie
de Gaza”, de Joe Sacco; “¡Puta Guerra”, de Tardi; “Persépolis, de Marjani
Satrapi; “Adolf”, de Osamu Tezuka; “Todo Paracuellos”, de Carlos Giménez; “El
arte de volar”, de A. Altarriba y Kim; “Vocabulario figurado”, de El Roto...
NOVELAS: “Si esto es un hombre”, de Primo Levi;
“Tres Guineas”, de V. Woolf; “Rudolf Brazola. Itinerario de un triángulo rosa”,
de Jean-Luc Schowb; “Sin novedad en el frente”, de E. M. Remarque; “El miedo”,
de Gabriel Chevalier; “Esta noche, la libertad”, de Larry Collins; “Vida y
Destino”, de Vasili Grossman...
TEXTO:
En los países donde no existe el servicio militar obligatorio,
los pacifistas sinceros deben declarar públicamente en tiempo de paz que no
tomarán las armas bajo ninguna circunstancia. Esta, también, es una manera
eficaz de anunciar la resistencia a la guerra. Yo aconsejo encarecidamente usar
esta idea para reclutar partidarios en todo el mundo. Al tímido que dice: “¿Qué
sacaríamos con ello? Tal vez que nos metieran presos”, yo le contestaría: si
sólo un dos por ciento de aquéllos que deben hacer el servicio militar se
declararan contrarios a la guerra y afirmaran: “Nosotros no pelearemos. Es
preciso otros métodos para dirimir las cuestiones internacionales”, los
gobiernos serían impotentes, no podrían poner presa a toda esa gente.
Albert Einstein, A la Liga de
Resistentes a la Guerra, Nueva York,
21 de diciembre de 1930.
CUESTIONES PARA EL CUADERNO:
- ¿Podrías aportar algún dato más acerca de la figura de Gandhi?
- ¿Cuál es tu opinión sobre las propuestas del pacifismo de la época contemporánea?
- ¿Es compatible la no violencia y el activismo político?
- ¿Qué opinaba Albert Einstein sobre el servicio militar obligatorio? ¿
- Cónoces el contenido de alguno de los libros o cómics sobre pacifismo que se encuentran en nuestra biblioteca? ¿Conoces algún otro que no esté en esa lista?
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