miércoles, 3 de abril de 2013

Diario de clase

El martes, tras las vacaciones de Semana Santa, comenzamos el tercer trimestre con una asamblea en el S.U.M.. En ella intentamos acordar y organizar las actividades y cuestiones que vamos a tratar en los meses siguientes. Se trataron los puntos siguientes:
- Recordamos las normas de funcionamiento de la asamblea para favorecer la participación y hacerla más ágil. Se acuerda mantener la disposición de la clase en círculo siempre que el espacio disponible lo permita.
- Nadia se ofreció para actuar de moderadora y Jose Benito tomó acta de la reunión.
- Se discutió sobre el mantenimiento de los grupos de trabajo organizados en el segundo trimestre y sobre su desarrollo. Se decidió continuar y establecer un calendario en el que los distintos grupos irán presentando el tema que han elegido, haciendo una breve presentación apoyada en esquemas, imágenes, murales, fragmentos audiovisuales (en formato documental, fílmico o publicitario) o de representación teatral.  Para ello podéis consultar algunas de las entradas de este blog y pedir ayuda a vuestro profesor.
En la presentación y el debate se intentará usar en lo posible el idioma francés.
- Se estableció el siguiente calendario provisional:
Jueves 18 de abril: Violencia de género.
Jueves 15 de abril: Feminismo.
Martes 30 de abril: Ecologismo.
Martes 7 de mayo: La escuela que queremos.
Martes 14 de mayo: Racismo.
Martes 23 de mayo: Eliminar la pobreza.
Martes 28 de mayo: Pacifismo.

- Paula comentó la posibilidad de proyectar alguna película en clase. Jose Benito señaló la dificultad de ver películas en nuestra asignatura debido a la escasez de horas y la poca flexibilidad horaria, que obliga a fragmentar mucho las películas y ocupar muchas sesiones si incluimos su comentario. Proponía utilizar para ello fragmentos seleccionados de películas o documentales que pudieran dar lugar a su comentario y debate en el tiempo de una clase.
-  José Benito propone continuar la lectura y comentario del libro de Savater "Ética para Amador" siguiendo el modelo de los clubs de lectura. Para ello, el martes 16 de abril debemos leer el capítulo 6 del libro y anotar y proponer reflexiones y sugerencias de nuestra lectura. Andrés no parece muy entusiasmado, pero no se opone en principio.
- Se debate también sobre la manera de trabajar sobre las actividades de este blog. Algunos compañeros sugieren proponer alguna actividad concreta del blog para realizar en casa y luego poder comentarla y revisarla en clase. José Benito señala que se puede trabajar libremente sobre cualquiera de las actividades de este blog, y sobre otras cuestiones que no están en él, pero acepta la decisión adoptada.

Sin más tiempo, como nos indica el sonido del timbre, se termina la clase. Quedan pendientes, entre otras, la cuestión de la evaluación y la de seguir trabajando, o no, las disertaciones. Á bientôt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada