martes, 7 de abril de 2015

Ética y Ecología

Ya comentamos hace un tiempo en este blog algo sobre el libro La primavera silenciosa, de Rachel Carson, que alertaba de los efectos de los insecticidas y pesticidas sintéticos en nuestros campos, en los que ha instalado un trágico silencio por el exterminio de insectos y aves. Estas sustancias químicas sintéticas o artificiales, desarrolladas durante la segunda guerra mundial, se han ido almacenando también lentamente en nuestros cuerpos. Un fragmento de este libro, así como otros que comentaremos, lo encontramos en Andrew Dobson (ed.), Pensamiento verde, Trotta, Madrid, 1999, 308 páginas (Traducción de Óscar Ayala). Se trata de una recopilación de textos elegidos para ilustrar los diversos principios que conforman la política verde. Un pensamiento “verde” y no meramente “conservacionista”, pues trata de las causas de los problemas medioambientales en nuestras sociedades y de los cambios necesarios para enfrentarnos a ellos.
Para cuestiones de ética aplicada relacionadas con la ecología también comentábamos en otro post la obra de Peter Singer, en relación con la “liberación animal” y el Proyecto Gran Simio. Algunos textos suyos los puedes leer en español en http://www.utilitarian.net/es/singer/ En clase utilizaremos algun artículo suyo y su libro Ética práctica Cambridge UP 1993 que ya hemos citado en otra ocasión.
También hemos utilizado el capítulo VIII de Un mundo vulnerable, de J. Riechmann ("Dos cuestiones de ética aplicada: comer carne y desplazarse en automóvil privado" (205-232)). Sobre otra obra de este filósofo y poeta ya hicimos una reseña en este blog-, y próximamente iremos haciendo otras sobre su pentalogía (en un principio se trataba de una “trilogía de la autocontención”, compuesta por Un mundo vulnerable, Todos los animales somos hermanos y Gente que no quiere viajar a Marte -editados en Los libros de la Catarata-), que con una perspectiva filosófico-moral, y pensada para un público amplio, concluía en 2004. En el último libro de la trilogía, Riechmann señalaba los tres temas mayores que deben abordar las ciencias sociales y la reflexión filosófica actual: la destrucción ecológica, la desigualdad económica y el descontrol de la tecnociencia. Para Riechmann, “pensar a partir de Auschwitz, Hiroshima y Chernóbil es la tarea que nos ha legado el terrible siglo XX”: el holocausto nazi así como la amenaza nuclear no son “accidentes” colaterales del progreso moderno, “sino que nos revelan algo profundo sobre su esencia” (2004: 245). “El mensaje fundamental -ha señalado Riechmann- que quería transmitir con esta “trilogía de la autocontención” era muy sencillo (y de hecho muy antiguo): “para seres limitados y contingentes, que viven dentro de una biosfera limitada y vulnerable, el intento -prometéico o fáustico- de vivir a medias ignorando los límites, a medias intentando derribarlos, conducirá siempre a graves desastres e imposibilitará el tipo de felicidad accesible a los seres humanos” (246-247).
A continuación podéis ver y escuchar una conferencia suya en la Universidad Internacional de Andalucía: Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica.
Jorge Riechmann: Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.
Otro filósofo español que tomaremos como referente en estos temas será Francisco Fernandez Buey. En el campo de la ética práctica comentaremos partes de su libro Ética y filosofía política (Bellaterra, Barcelona, 2000). Puedes leer alguno de sus trabajos sobre marxismo, globalización y nuevos movimientos sociales en dialnet.
Algunas revistas de ecología interesantes que puedes consultar son Ecología Política, The Ecologist, Ecologistas en Acción y la revista del World Watch Institute. Otra revistas son Integral o Flores y Plantas. Si te interesan los insectos y otros pequeños seres vivos, puedes ver Insectarium virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada