Reino Unido aprueba la ley que permitirá bebés con tres padres genéticos. La Cámara de los Comunes británica ha aprobado esta tarde una legislación que autorizará una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. Esta técnica, que ha sido aprobada en la cámara baja con el voto a favor de 382 diputados frente a 128 en contra, ha suscitado un enconado debate ético y cuenta con la oposición de la Iglesia. Reino Unido se convertirá (tras la previsible aprobación en la Cámara alta) en el primer país que da luz verde a los llamados bebés de tres padres, y ayudará a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades mitocondriales.
Fuente: Diario El País .
En el debate actual sobre esta noticia queremos destacar el artículo Licencia para creer, de Javier Sampedro, donde afirma que no se entiende muy bien el dilema bioético que oponen algunos detractores de esta nueva técnica reproductiva. Porque, según Sampedro, "el propósito de este procedimiento
médico es ayudar a la madre, al padre, a todas sus hijas y nietas y a la
sociedad entera, sin que nadie salga dañado, sin tener que elegir entre
dos vidas y sin que el coste sea un argumento. Y esto ya no es
bioética. Es religión."
La bioética, en cambio, señala Sampedro, "nació para tratar con verdaderos dilemas. Cuando no hay
más remedio que elegir, ¿hay que salvar la vida de la madre o la del
bebé? ¿Y quién debe decidirlo, por ejemplo si la madre está inconsciente
o sedada? ¿Y si la madre elige morir bajo los efectos de una depresión
aguda? Cambiando de tema, ¿cuándo hay que aplicar la sedación terminal?
¿A quién hay que culpar por el encarnizamiento terapéutico? ¿A quién se
debe priorizar para un trasplante vital a costa de condenar a una muerte
segura al resto de la fila? ¿Cuánta información sobre la persona amada
debe recibir quien le va a donar la mitad de su hígado por amor? ¿A
quién se debe facilitar un fármaco eficaz pero tan caro que resulta
incosteable para toda la población que lo necesita? Son cuestiones fundamentales, líneas delgadas entre la vida y la
muerte que los médicos, los hospitales y los gestores de la salud
pública no tienen más remedio que tomar cada día, y que a menudo les
hacen perder el sueño durante meses. Eso es la bioética."
Cuestiones:
- Explica brevemente las características de esta nueva técnica reproductiva y las razones de sus defensores y detractores.
- ¿Crees, como afirma Sampedro, que no tiene sentido el dilema bioético que defienden sus detractores? ¿Qué significa su afirmación de que "Esto ya no es bioética. Es religión"?
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