jueves, 5 de febrero de 2015

Actualidad: Bioética. Bebés con dos madres.

Reino Unido aprueba la ley que permitirá bebés con tres padres genéticos. La Cámara de los Comunes británica ha aprobado esta tarde una legislación que autorizará una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. Esta técnica, que ha sido aprobada en la cámara baja con el voto a favor de 382 diputados frente a 128 en contra, ha suscitado un enconado debate ético y cuenta con la oposición de la Iglesia. Reino Unido se convertirá (tras la previsible aprobación en la Cámara alta) en el primer país que da luz verde a los llamados bebés de tres padres, y ayudará a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades mitocondriales.
Fuente: Diario El País .

En el debate actual sobre esta noticia queremos destacar el artículo Licencia para creer, de Javier Sampedro, donde afirma que no se entiende muy bien el dilema bioético que oponen algunos detractores de esta nueva técnica reproductiva. Porque, según Sampedro, "el propósito de este procedimiento médico es ayudar a la madre, al padre, a todas sus hijas y nietas y a la sociedad entera, sin que nadie salga dañado, sin tener que elegir entre dos vidas y sin que el coste sea un argumento. Y esto ya no es bioética. Es religión."
La bioética, en cambio, señala Sampedro, "nació para tratar con verdaderos dilemas. Cuando no hay más remedio que elegir, ¿hay que salvar la vida de la madre o la del bebé? ¿Y quién debe decidirlo, por ejemplo si la madre está inconsciente o sedada? ¿Y si la madre elige morir bajo los efectos de una depresión aguda? Cambiando de tema, ¿cuándo hay que aplicar la sedación terminal? ¿A quién hay que culpar por el encarnizamiento terapéutico? ¿A quién se debe priorizar para un trasplante vital a costa de condenar a una muerte segura al resto de la fila? ¿Cuánta información sobre la persona amada debe recibir quien le va a donar la mitad de su hígado por amor? ¿A quién se debe facilitar un fármaco eficaz pero tan caro que resulta incosteable para toda la población que lo necesita? Son cuestiones fundamentales, líneas delgadas entre la vida y la muerte que los médicos, los hospitales y los gestores de la salud pública no tienen más remedio que tomar cada día, y que a menudo les hacen perder el sueño durante meses. Eso es la bioética."

Cuestiones:
- Explica brevemente las características de esta nueva técnica reproductiva y las razones de sus defensores y detractores.
- ¿Crees, como afirma Sampedro, que no tiene sentido el dilema bioético que defienden sus detractores? ¿Qué significa su afirmación de que "Esto ya no es bioética. Es religión"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada