miércoles, 18 de febrero de 2015

Introdución a la Historia de la Ética

Dentro de poco, en la unidad 5, vamos a comenzar a comentar la historia de algunas de las principales escuelas éticas. El filósofo A. MacIntyre, en su "Historia de la Ética" señalaba que "los conceptos morales no pueden ser comprendidos y examinados con independencia de su historia. Cambian a medida que cambia la vida social". Comprender un concepto, como el de justicia o el de bien, captar el significado de las palabras que lo expresan consiste en "aprender cuáles son las reglas que gobiernan el uso de tales palabras, y captar así el papel del concepto en el lenguaje y en la vida social".
No podemos, por supuesto, librarnos por completo de considerar a los moralistas y filósofos del pasado en función de nuestras actuales distinciones. Dedicarse a escribir la historia de la ética obliga a seleccionar del pasado lo que cae bajo la denominación de ética tal y como ahora la concebimos. Pero es importante que permitamos, en la medida de lo posible, que la historia de la filosofía derribe nuestros preconceptos actuales con el fin de que nuestros puntos de vista demasiado estrechos acerca de lo que puede y no puede ser pensado, dicho y realizado sean descartados en vista del testimonio de lo que ha sido dicho, pensado y realizado. Tenemos que evitar el peligro de una afición estéril a las antigüedades, que supone la ilusión de poder acercarse al pasado sin preconceptos, y ese otro peligro, tan visible en historiadores filósofos como Aristóteles y Hegel, de creer que todo el sentido del pasado consiste en que debe culminar con nosotros. La historia no es una prisión ni un museo, ni tampoco un conjunto de materiales para la congratulación.
                                                                       A. MacIntyre, Historia de la Ética.

Y esta reflexión histórica sobre los conceptos morales puede tener una dimensión práctica, pues permite sugerir la revisión, señalar el descrédito o crear una nueva percepción de nuestros términos morales, y con ello influir en nuestra forma de comportarnos en determinadas circunstancias. "No en vano -como señala MacIntyre- los atenienses que condenaron a Sócrates, el parlamento inglés que condenó el Leviatán de Hobbes en 1666 o los nazis que quemaron libros de filosofía tenían razón al menos en su estimación de que la filosofía puede ser subversiva para los modos establecidos de conducta".

Cuestiones para el cuaderno:
- ¿Podrías señalar algunas razones de la importancia de estudiar la historia de la ética, y qué enfoque propone el filósofo A. MacIntyre que debemos darle a este estudio?

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