viernes, 5 de diciembre de 2014

Filosofía y clonación

"La filosofía busca la claridad. Su tarea no consiste en aportar nuevos descubrimientos sino en eliminar las confusiones, deshacer enredos lingüísticos y posibilitar así la acción correcta".
Así comienza el filósofo Javier Sádaba su artículo "Filosofía y clonación" (Thémata, Revista de filosofía, nº 33, 2004, pp. 363-374). Y, en su postura concreta sobre la polémica ético-filosófica sobre la clonación, prosigue así:

(...) No está probado que el horror a la clonación y los sentimientos que expresa no sean producto de la tradición, de los prejuicios o de la desinformación (...). ¿Quiere esto decir que estamos a favor de la clonación humana? En modo alguno. Lo que quiere decir es que la filosofía sólo se rinde ante razones potentes y que, en nuestro caso, sólo dirá que es inmoral la clonación si destroza algún Derecho Humano. Por eso si en algún caso concreto se clonara, y no se han ofrecido argumentos suficientes para prohibirlo, la conclusión es que no se ve por qué habría que castigarlo. Más aún, los que preguntan "¿Para qué clonar?" deberían saber que ésa es una pregunta que se le puede hacer a la mayor parte de las acciones humanas. Que no estén justificadas no implican que deban ser castigadas. La filosofía, no obstante, busca un racional buen vivir. Y en este sentido estará atenta a los desmanes de una ciencia incontrolada, a los no menores desmanes de la biocomercialización y a la falta de transparencia en todo lo que atañe al ser humano. Por eso hurgaremos intensamente para encontrar argumentos más fuertes contra la clonación si tanto preocupa ésta a la gente. Y, cosa decisiva, sin suscribir la tesis de que lo que tenemos hoy es una tecnociencia alienada, la filosofía abogará por un cambio político radical que posibilite que los bienes tecnológicos sean, primero, bienes y, después, para todos".
Cuestiones: - ¿En qué consiste la clonación? ¿Podrías distinguir entre clonación terapéutica y reproductiva? - ¿Qué opinas sobre la valoración que hace Javier Sádaba sobre la polémica social en torno a la clonación y el papel de la filosofía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada