miércoles, 21 de noviembre de 2012

Capítulo 2 de Ética para Amador

Savater nos cuenta en este capítulo el relato del filósofo griego Aristóteles, que imaginó lo siguiente:
Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente:
"¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?"
El capitán no quiere ninguna de las dos soluciones, pero debe elegir, debe preferir una a la otra.

Normalmente no nos encontramos siempre con estos dilemas morales, y muchos de nuestros actos son decididos sin pensar (por la costumbre); en otras ocasiones, actuamos por la presión de los demás, por cumplir las órdenes, hacemos lo que nos dicen que es lo correcto. Órdenes y costumbres vienen de fuera, se imponen sin pedirnos permiso. En cambio, otras veces actuamos por capricho.

Pero, ¿cómo debe actuar nuestro capitán? Las órdenes que ha recibido no le ayudan a resolver el problema (haga lo que haga desobedecerá alguna orden), y la costumbre no le sirve para encontrar una solución (nunca se ha enfrentado a un problema parecido). Actuar por capricho tampoco parece una buena alternativa (sería acusado de irresponsable).
¿Cuál será la mejor solución?

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta la lectura y la relación de la ética con los actos humanos, el capitán se encuentra en un dilema moral ya que quiere salvar su vida y la de sus hombres, pero obviamente no quiere tirar la carga valiosa. Entonces conectándome con el capitán, entraría a jugar el acto humano que se maneja a nivel interno, ya que podemos imaginar la situación entenderla y razonarla teniendo en cuenta la facultad del capitán y haciendo un planteamiento de lo que puede llegar a pasar si se arriesgara a quedarse con la carga.

    Obviamente para mi pensar vale más la vida humana que una carga, ya que esta se puede volver a conseguir. teniendo en cuenta la ética y los actos humanos es indispensable mantener mi tripulación con vida. haciendo un análisis entra en acción el elemento cognoscitivo, ya que cada acto humano debe ir acompañado de este, si no fuese así no se llamaría tal acto como lo encontramos en la lectura y el cual pertenece al entendimiento. También hablamos del elemento volitivo que controla la voluntad es responsable de nuestros actos y de cuan morales sean, van de la mano el elemento ejecutivo puesto que va influenciado de los dos lamentos anteriores, en este actúa el manejo de los actos externos. Puesto que el capitán ya ha analizado previamente la situación con entendimiento y voluntad al tomar su decisión.

    ResponderEliminar