miércoles, 12 de diciembre de 2012

Conflictos sociales y Nuevos movimientos sociales: el Pacifismo

En la unidad 3 hablaremos de los conflictos y la posibilidad de una respuesta no violenta a su resolución.
El PACIFISMO ha sido uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX, y esperemos que lo sea del XXI. Trata de la lucha y movilización contra la militarización de los conflictos, así como propuestas para su resolución no violenta. Trata asimismo de frenar la todavía persistente "amenaza nuclear" que puede conducirnos a la autodestrucción. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son:
La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.

Uno de los líderes del movimiento pacifista mundial fue Martin Luther King, Jr., del que puedes escuchar su emocionante discurso contra la opresión racial en su país (EEUU).

 
 En una entrevista, King afirmaba: "Nuestro programa de acción directa no violenta continuará hasta que los últimos que imponen estas injusticias a los negros sean obligados a negociar, hasta que, finalmente, el negro conquiste las protecciones de la Constitución que le han sido negadas, hasta que la sociedad, por fin, contraiga gloriosa e incurablemente la ceguera ante el color de los hombres".

Cuestiones para el cuaderno: Pincha sobre el nombre de Martin Luther King y podrás obtener más información sobre su vida. ¿Podrías destacar los acontecimientos más importantes de su lucha contra el racismo y su defensa de la no violencia? ¿Qué frases o ideas destacarías de su famoso discurso?
¿Podrías explicar en qué consisten los medios que utiliza el pacifismo, mencionados más arriba?

Otro gran defensor de la no violencia fue el indio Mahatma Gandhi. A continuación puedes ver un breve discurso de Gandhi en Suiza en 1931. ¿Podrías señalar cuáles fueron los métodos que propuso, y puso en práctica, para la rebelión contra el Imperio Británico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario