viernes, 4 de mayo de 2012

Guerra en España

Estamos viendo en clase el tema del Pacifismo, uno de los movimientos sociales más importantes de nuestro tiempo.
Llama la atención que en vuestro libro de texto no se mencione, cuando se habla de los conflictos bélicos contemporáneos, la Guerra Civil española (1936-1939), de la que todavía quedan muchos rescoldos en nuestra memoria. Javier, por ejemplo, nos comentaba en clase algo de su abuelo y de cómo muchos utreranos debieron huir hacia Málaga huyendo de la represión fascista organizada desde Sevilla por el general Queipo de Llano. Málaga también sería tomada más tarde por las tropas sublevadas, y muchas personas tuvieron que continuar la huida hacia Almería a través de la que luego se conocerá como "la carretera de la muerte", donde el ejército rebelde siguió hostigando a los que escapaban de la muerte y la represión, muchos de ellos niños.
En el siguiente documental, titulado La carretera de la muerte, puedes conocer algo de este trágico episodio de la guerra civil en nuestra tierra.



 En la página siguiente, Todos los nombres, puedes conocer el proyecto que, tras muchos años de olvido, pretende el reconocimiento institucional y social de las personas que sufrieron la represión en la guerra civil y la posguerra, creando una base de datos que permita el acceso a información en muchos casos desconocida (por la destrucción documental del periodo franquista o por el miedo que silenció durante la dictadura y la transición política a las víctimas y a sus hijos). También puedes visitar la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y conocer sus actividades y su lucha para haya por fin justicia contra los crímenes del franquismo.

En el blog del programa La Memoria de Radio Andalucía Información (Canal Sur), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, también puedes escuchar algunas interesantes entrevistas a testigos y víctimas de la guerra civil en nuestra tierra. Si quieres escucharlo en directo, el programa se emite los viernes, de 19,30 a 20,00 horas.

 Cuestiones:
-Seguramente que algunos de vosotros, como Javier, conocer alguna historia sobre la guerra civil en nuestro pueblo o en nuestra comunidad. Compártela con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada