viernes, 11 de abril de 2014

Cine y Ética: La Ola. Dictadura frente a los valores democráticos

La Tercera Ola fue un experimento llevado a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967. El profesor de historia Ron Jones, en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria, intentaba demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el partido nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones comenzó con cosas simples, como la disciplina en la clase, logrando convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de la causa. Por otro lado, denunciaba el hecho de que la democracia enfatizara el individualismo, lo que se consideró un defecto que había que evitar. Jones hizo hincapié en ello a través de su lema "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".

Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. Al parecer, el experimento cobró vida propia, cuando alumnos de toda la escuela se unieron a él. (Fuente: wikipedia)

Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue, escribió una novela sobre el tema (titulada La Ola), que luego fue adaptada al cine (Dennis Gansel, 2008).
 Cuestiones:
- ¿Qué ideas o valores defienden los alumnos que se oponen a "La Ola"?
- ¿Qué ideas defienden los participantes de "La Ola" y en qué se asemejan a un sistema totalitario? - ¿Es posible que se reproduzcan en nuestra sociedad formas totalitarias de gobierno o de conducta?

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