martes, 17 de septiembre de 2013

Propuesta de programación

Os propongo debatir para este curso la organización de la clase en torno a las siguientes actividades. Están propuestas con la intención de favorecer vuestra participación en el desarrollo de la clase, así como en los enfoques y la elección de los contenidos a tratar durante el curso.

 - Lectura y debate en el aula de la lectura del libro de Fernando Savater "Ética para Amador" (Ariel).
- Dedicaremos al menos una clase a la semana a la lectura de un capítulo del libro (que realizaremos en casa debido a el escaso horario de la asignatura).

- Intentaremos hacer una mezcla de club de lectura y asamblea de debate.
- Habrá un coordinador o coordinadora que moderará el debate y planteará cuestiones que estimulen la participación de todos.
- Habrá también una persona que tomará nota de las ideas más importantes tratadas en las intervenciones de los participantes. Cada sesión, con sus notas, será publicada en este blog.
- Para mezclar el debate con el aprendizaje de nuevas cuestiones (éticas o de otras disciplinas) es importante que ampliemos los márgenes del libro a través de la búsqueda de información sobre algunos de los autores o temáticas tratados en el libro, así como plantear o cuestionar su actualidad.
- Anotaremos los fragmentos del libro que más nos hayan gustado y los comentaremos en voz alta a los demás compañeros. Sobre esos fragmentos que hemos elegido o sobre las ideas que en ellos se tratan debéis realizar alguna disertación o reflexión personal escrita.
La disertación se debe estructurar de la siguiente manera:
-Introducción: interés, pertinencia y actualidad de la cuestión propuesta a debate.
-Desarrollo: distintos enfoques del problema, elección y justificación del propio punto de vista, argumentos a favor y en contra, rebatir los argumentos en contra de la posición defendida.
- Conclusión: recapitulación de la cuestión y de los avances conseguidos en la reflexión crítica sobre el problema. Cuestionamiento de las ideas previas y prejuicios. Cuestiones que quedan abiertas. Conclusiones provisionales.
- Al final habrá una rueda de conclusiones invitando a todos los participantes a dar su opinión final.

 - Trabajos en grupo.
Los trabajos en grupo versarán sobre alguna de las cuestiones del temario o de actualidad. Los grupos serán de entre 2 y 4 miembros. Deberá elegirse el tema y presentar un borrador previo. Se expondrá en clase y se podrán usar recursos de presentación audiovisuales. Concretaremos entre todos las fechas.
En los trabajos habrá una parte escrita que constará de un máximo de 5 folios:
a) Introducción, desarrollo histórico del problema y enfoques actuales.
b) Diagnóstico general de la cuestión o debate ético planteado.
Otra parte será la presentación de una parte práctica que vincule la reflexión con propuestas de actuación, de denuncia o de protesta (activismo ético): desde formas audiovisuales de denuncia o concienciación (graffitis, panfletos, vídeos...) a pequeñas representaciones teatrales o la organización de coloquios-debates con invitad@s que puedan aportar enfoques interesantes al problema tratado.

También existe la posibilidad de elegir un tema de actualidad que podamos trabajar e investigar en profundidad durante todo el curso y que por su interés creamos interesante exponer al resto de la comunidad educativa.

- Lecturas voluntarias.
En este blog os propongo algunas lecturas voluntarias para la asignatura (libros disponibles en la biblioteca del Centro o artículos depositados en Consejería). Tras su lectura podéis realizar la ficha modelo que tenéis también en estas páginas.

- Propuesta de participación en proyectos de solidaridad locales o globales, dentro o fuera del centro.

Todas estas actividades, tras la supervisión del profesor, serán publicadas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada